Cómo publicar con nosotros

La Dirección General de Publicaciones (DGP) es la instancia mediante la cual la Secretaría de Cultura desarrolla, publica y difunde una oferta editorial enfocada al fomento a la lectura, fomento al libro y a promover y incentivar la creación literaria en todo el territorio nacional, tanto de jóvenes autores como de escritores con una trayectoria prestigiosa. Su compromiso principal es alentar a la industria editorial a publicar más libros de importancia educativa y cultural, apoyar a otras instituciones en proyectos editoriales estratégicos y difundir obras literarias de jóvenes y de poetas, narradores y ensayistas, reflexiones sobre la historia y el presente nacional, el periodismo y los testimonios de personajes esenciales de México.

La Dirección General de Publicaciones tiene la siguiente política editorial:

1) Las publicaciones de la Secretaría de Cultura buscarán difundir las artes y la cultura ante un público general, es decir, proporcionarán a los lectores conocimientos y herramientas para una mejor apreciación artística y cultural, incluyendo el rubro de publicaciones para públicos especializados. Por ende, las publicaciones de la Dirección General de Publicaciones servirán de base a los programas de fomento de la lectura y el libro bajo una concepción amplia, es decir, deben estar destinadas a un abanico de públicos distintos. Las publicaciones de la DGP contemplan, además de ediciones propias, un programa de apoyos financieros a la edición, dirigidos a la industria editorial mexicana con reglas claras de operación y colaborará en materia editorial con entidades públicas.

a) En cuanto a sus colecciones propias y sus públicos:

i) Colecciones vigentes de la DGP:

  1. Cien de México (obras clásicas de autores mexicanos o sobre México de los géneros de ensayo, testimonio, crónica, historia)
  2. Cien de Iberoamérica (obras clásicas de autores iberoamericanos de los géneros de ensayo, testimonio, crónica, historia)
  3. Cien del Mundo (obras clásicas traducidas del resto del mundo de los géneros de ensayo, testimonio, crónica, historia)
  4. Clásicos de México (obras clásicas mexicanas de ficción)
  5. Clásicos de Iberoamérica (obras clásicas iberoamericanas de ficción)
  6. Clásicos del Mundo (obras clásicas en traducción de ficción)
  7. Práctica Mortal (poesía viva de México e Hispanoamérica de autores mayores de 35 años)
  8. El Guardagujas (cuento hispanoamericano de autores mayores de 35 años)
  9. El Centauro (colección de ensayo de escritores hispanoamericanos mayores de 35 años)
  10. Memorias Mexicanas (obras autobiográficas y testimoniales de mexicanos destacados en las artes, letras, política o filosofía)
  11. Facsimilares (textos de gran valor histórico en México, tal como fueron editados en su momento histórico.)
  12. Periodismo Cultural (congrega reconocidos periodistas y colaboradores de medios con trabajos en los géneros de la entrevista, la crónica, el reportaje y la memoria gráfica)
  13. Círculo de Arte (biblioteca básica, en formato pequeño que abarca las distintas vertientes del arte producido en México desde la época precolombina hasta la actualidad).
  14. Dos programas editoriales especiales: Proyectos históricos, Biblioteca Mexicana y el Fondo Editorial Tierra Adentro.

ii) Públicos para las publicaciones de la Dirección General de Publicaciones:

  1. Usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas, interesados en temas de cultura general.
  2. Lectores participantes en el Programa Nacional Salas de Lectura, desde iniciales hasta avanzados.
  3. Lectores interesados en temas de interés cultural, compradores de libros en el circuito librero y ferias de libro.

iii) Convocatorias permanentes abiertas a dictamen:

1.- Para autores mayores de 35 años:

Práctica Mortal (poesía), El Guardagujas (cuento) y El Centauro (ensayo).

2.- Para menores de 35 años:

Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), recibe propuestas para los géneros de teatro, poesía, ensayo, cuento y novela.

3.- Reimpresión o republicación de obras:

Obras que ya hayan sido publicadas anteriormente por la DGP.

Guía para someter propuestas a dictamen:

El original, la Propuesta para Publicación (PAP), deberá ser una obra terminada (no se aceptan proyectos) que se presente para su dictamen en las características que el proponente considere como finales: debe considerar que su PAP represente su "propuesta definitiva". El proponente podrá o no ser el autor de la propuesta. El proponente deberá entregar en formato electrónico y en formato impreso. La DGP no aceptará propuestas en uno solo de los dos formatos. La entrega se realizará en nuestras instalaciones o podrá ser enviada a través de mensajería certificada.

El original en formato electrónico:

  1. La propuesta debe entregarse integrada en un solo documento electrónico.
  2. La primera página de la propuesta será una ficha informativa con los datos del autor para localizarlo y devolver su propuesta en caso de ser negativo el dictamen. Reseña biográfica del autor o proponente. Semblanza bibliográfica del autor o proponente.
  3. El índice del contenido deberá estar al principio, después de la portadilla de la obra.
  4. Formato: en Word (Windows 2000 para arriba), en courier de 12 puntos, con márgenes del documento de 2.5 cm o 25 mm por lado (derecho, izquierdo, superior e inferior), interlineado: doble espacio, justificado, documento foliado con numeración arábiga consecutiva desde la primera hasta la última página.
  5. Si el original incluye imágenes (ilustraciones o gráficas), deberán estar incorporadas o insertadas al texto (ver en este mismo apartado tratamiento para imágenes).
  6. Es importante incluir "pies de imagen o "pies de foto" adecuadamente relacionados con las imágenes mediante algún código alfanumérico para evitar confusiones.
  7. Entregar en soporte CD rotulado, el archivo electrónico dentro de una carpeta. El CD en buen estado y protegido contra el maltrato, en su estuche, habiendo verificado con anticipación sus contenidos.
  8. En caso de que la PAP considere imágenes (fotografías, ilustraciones o gráficas), deberán incluirse dos carpetas en el CD, 1) una carpeta para la propuesta en Word y 2) una segunda carpeta llamada "Imágenes", incluyendo las imágenes en formato JPG de alta calidad, formato GIF o formato TIFF (recomendado). Debe tomarse en cuenta que en caso de imágenes autorales escaneadas, debe realizarse la acción de escaneado dentro del margen de los 300 a 400 DPI, para lograr una buena calidad de impresión.
  9. Salvo casos excepcionales y por causas de necesidad relacionada con el tamaño de archivos se recibirá en soporte DVD.

El original impreso:

Una vez formado en electrónico deberá imprimirse la propuesta en papel:

  1. Papel tamaño carta o letter (28cm por 21.5cm), color blanco.
  2. Impresión solamente en una de las caras del papel (impresión a una cara).
  3. Impresión del texto en blanco y negro.
  4. Impresión de la Ficha informativa como primera página de la propuesta.
  5. Impresión de las imágenes (fotografías, ilustraciones o gráficas) insertadas al texto o bien como impresión, engargolada al final junto con sus pies de foto o pies de imagen.
  6. Engargolado o encuadernado (hasta 250 páginas, si excede las 250 páginas deberá hacerse otro engargolado y así consecutivamente, imprimiendo la ficha informativa para cada uno de los engargolados y organizado mediante números romanos por ejemplo; I de II o 1 de 5).
  7. Imágenes (ilustraciones o gráficas) internas: Impresas en blanco y negro o en color. Relacionadas alfanuméricamente con los interiores. Lista impresa de "pies de imagen" o "pies de foto", adecuadamente relacionados con las imágenes mediante algún código alfanumérico para evitar confusiones. Engargolarla al final de la propuesta.

Anexos: Bibliografía verificada y uniforme: Autor (apellido primero). Título. Lugar. Editorial. Año. Derechos: La propuesta debe ser de la autoría del proponente o éste debe tener los derechos, asimismo en relación con las imágenes, conocer bien la fuente y aportar, o bien su acreditación como propietario o bien proporcionar los datos relativos a la propiedad de derechos.

Causas de rechazo automático del original:

  1. Propuestas que no concuerden con los ejes temáticos y las colecciones de la DGP-Secretaría de Cultura. No se recibirán para dictamen escritos que originalmente no hayan sido concebidos como libro (tesis de licenciatura, maestría o doctorado, documentos producto de coloquios, seminarios, convocatorias no acordadas con la DGP u otros encuentros académicos).
  2. Propuestas para libros de texto, obras de autoayuda o superación personal, ni manuales o instructivos didácticos para instrumentos o bellas artes, tesis o publicaciones científicas.
  3. Propuestas que no se presenten con el formato y las condiciones antes expuestas.
  4. Propuestas que ya han sido rechazadas y que se presenten otra vez.

La determinación de los dictámenes internos de la DGP- Secretaría de Cultura es inapelable.

ENTREGA Y REGISTRO DEL ORIGINAL:

Puedes presentar tu propuesta directamente a la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Editorial y de Producción, con sede en Paseo de la Reforma 175, Piso 1, col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F, o, en caso de someter propuestas para dictamen al Fondo Editorial Tierra Adentro, a la misma dirección, pero en el piso 3. Entrega de trabajos por cita (recomendado) o por mensajería.

Puedes hacer cita al teléfono 4155-0684 para la entrega de tu propuesta o bien enviarla por mensajería certificada, si cumple con los todos lineamientos previstos en este manual. Una vez recibido tu trabajo, se te dará un número de folio para dar seguimiento a tu PAP. Se te dará una respuesta en un lapso de 60 días hábiles.

Cualquier duda al respecto de este servicio o del estatus de tu PAP presentada, puedes llamar al 4155-0684 o escribir a los correos siguientes:

DGP-Editorial

amerlin@cultura.gob.mx

dtarazonav@cultura.gob.mx

Tierra Adentro

jsarenazas@cultura.gob.mx

Documentación legal y administrativa

Es importante mencionar que para poder contratar al autor o proponente o bien la obra, en el caso de ser autorizada por nuestro proceso de dictamen, se solicitarán documentos personales y de titularidad, que deberán presentarse oportunamente. Uno de estos documentos es el RFC, por lo que el autor debe ser persona física, como lo estipula el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos de Autor.